Blog

Impulso comercio de proximidad

Modelos de economía colaborativa para el impulso del comercio de proximidad

Llegan buenos tiempos para el comercio especializado, tradicional, comercio de proximidad, de barrio, urbano o como quiera que lo llamemos. Algo se respira en el ambiente que está cambiando.

El nuevo consumidor, mas comprometido e inteligente ha llegado ya para quedarse. Los consumidores ahora queremos saber más sobre lo que compramos, por que valen los productos lo que valen, qué prácticas y procesos hay detrás de cada producto y de cada empresa.consumidores viendo escaparates en un barrio

El comercio de proximidad, urbano que juega un papel tan importante en la sociedad, al contribuir en notable mayoría al tejido empresarial de su sector y a la empleabilidad, se merece ser cuidado e impulsado. Tiene un gran potencial de cambio, pero la decisión es sólo suya y ahora se presenta un gran momento para llevarlo a cabo.

Cierto que necesita diferenciarse más y mejor de su competencia, identificar cuál es realmente su propuesta de valor y tener bien claro su perfil de cliente. Claro que necesita formarse continuamente, y dar buena calidad y servicio. Pero si hay algo que realmente necesita es iniciar ese camino hacia lo asociativo, lo cooperativo, colaborativo y solidario. La unión hace la fuerza y se le presenta una ocasión única ahora para Innovar, Crear y Rediseñar  nuevos espacios, contando con todos y haciendo posible nuevas experiencias de compra  en el barrio. El potencial de todo un barrio, con el expertise y la especialización de cada uno de ellos, la variedad, y enorme superficie de venta que reúnen, en un entorno de cooperación y creatividad continua, puede transformar este sector en menos tiempo de lo que pueda imaginar y llevarle a escenarios de prosperidad y éxito. ¿Cuantas situaciones, inimaginables hace poco tiempo, en la actividad política y social estamos viviendo ahora?

Manteniendo esa visión y espíritu cooperativo, haciendo uso, por ejemplo,  de los modelos de economía colaborativa, podemos conseguir que el sector del comercio de proximidad tenga un futuro, que ya es presente, mucho mas equilibrado, estable y sostenible en el tiempo.

Los emprendedores, las start-up, los comercios que están adaptando sus modelos de negocio y gestión a los del siglo XXI, ya están viendo los resultados. Es el momento de estar bien preparado a este cambio de era, pues estan llegando cada día estos nuevos consumidores que demandan otras necesidades a su barrio.

Desde escuchacreativa trabajamos para apoyar e impulsar proyectos que lleven al comercio pequeño, de proximidad, urbano o como queramos llamarlo al lugar que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *