Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común, modelo de valores y futuro para el siglo XXI

Vivimos en un nuevo paradigma donde empiezan a perder credibilidad las personas o las organizaciones, sin valores. Lo que demanda la sociedad ahora son personas y organizaciones   “con propósito”.


El modelo de la Economía del Bien Común da una respuesta efectiva a los retos que afrontamos en este siglo XXI. Uno de estos retos es la llamada Agenda 2030, firmada por más de 194 países de Naciones Unidas, para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Este modelo económico alternativo, creado por el profesor austríaco Christian Felber, propone poner en el centro a las personas y al planeta, en todas las actividades económicas y organizaciones, tanto públicas como privadas.


Foto Diente de León. Planta que representa a la Economía del Bien Común
La economía del Bien Común, un modelo de futuro para las organizaciones del siglo XXI

El objetivo del modelo es transitar hacia una forma de vida mejor para todo el mundo, donde los recursos económicos y de la naturaleza estén al servicio de las personas y el planeta y no al revés. En este sentido, las organizaciones que más aporten al Bien Común tendrán prioridad en las contrataciones públicas, y pagarán menos impuestos e intereses, por ejemplo.


Y para saber dónde estamos en un momento dado y cómo vamos mejorando, necesitamos “medir bien lo que hacemos”. Aquí es donde el modelo de la Economía del Bien Común aporta gran valor con una eficaz herramienta de medición de impacto social y ambiental; La Matriz del Bien Común. Herramienta que es el corazón del modelo y que permite hacer el Balance del Bien Común a cualquier organización, proyecto, actividad profesional, administración pública, comunidad, e incluso permite hacer un Balance del Bien Común personal e individual. Y para conseguir todo ello, necesitamos pasar ya a la Acción, sin demora. Necesitamos personas Líderes Integrales, empoderadas y orientadas al Bien Común.


La Economía del Bien Común pone las herramientas y las personas líderes ponen su energía y compromiso tanto en el ámbito personal como profesional.

 A través de sesiones individuales o de encuentros grupales, las personas podrán trabajar el crecimiento y desarrollo personal y profesional en temas como:


  • La economía del Bien Común y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
  • El Balance del Bien Común en las organizaciones
  • Autoevaluación personal. El Balance del Bien Común Individual
  • “La EBC desde el modelo Integral; ética y liderazgo en el siglo XXI”
  • “Cómo calcular, la huella de CO2 de una actividad”