Blog

Economía colaborativa y empoderamiento ciudadano

¿Es la economía colaborativa un modelo alternativo con futuro?

El actual modelo consumista capitalista, no cabe la menor duda, es el que impera y está moviendo el mundo en todos los sentidos. El dinero, desde hace tiempo ha pasado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo. La economía colaborativa, irrumpe con fuerza ahora creando nuevos escenarios que no dejan de sorprendernos cada día.

Los valores humanos como la dignidad, solidaridad, sostenibilidad, justicia social, transparencia y participación democrática, entre otros, están dando paso a nuevas visiones y modelos económicos alternativos, como la economía colaborativa, la economía circular, la economía azul, la economía social, o el modelo de la economía del bien común (EBC), que recientemente ha tenido un dictamen y aprobación totalmente mayoritaria entre los representantes europeos, en el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Estos días, tuve la oportunidad de participar en el encuentro organizado por Ouishare (Ouishare Fest Barcelona), y una vez más fui testigo de los centenares y miles de interesantes proyectos que se mueven por las ciudades del mundo, y la cantidad de personas con valores que hay detrás de ellos.

Feria de economia colaborativa

Ouishare Fest Barcelona

Y empezamos a respirar en un nuevo entorno, en el que como ciudadanos y a la vez consumidores, vamos teniendo mayor protagonismo, decisión y participación democrática, en los asuntos que de verdad nos importan, ganando de esta manera en el principal valor al que todos aspiramos que es la libertad.

Pero aún nos queda mucho camino por delante para que ese cambio sea mas evidente. Es el empoderamiento ciudadano y la “responsabilidad social” que cada uno de nosotros tenemos, en cada decisión de compra que tomamos, donde de alguna manera estamos “votando” libremente, lo que será determinante para que se vaya creando esa conciencia colectiva, que nos lleve a este profundo “ajuste cultural” por el que ya estamos atravesando. y adentrarnos por fin en nuevos escenarios, mas evolutivos y sostenibles que nos brinden mayor bienestar para los que habitamos este planeta y para los que están aún por llegar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *